domingo, 22 de marzo de 2015

:::: NOS QUIEREN VENDER ESPEJITOS ... COMO EN 1492 :::::



El interior del fútbol capitalino.

 
 
 
 
 
 
Rate This

escudo ofi aufPor Javier Tairovich
Los dirigentes de las Ligas del Fútbol del Sur, entienden que equipos de Montevideo  llegan al interior absorbiendo a chicos de las formativas sin costo alguno, perdiendo una importante suma de dinero,  y se critica a las Intendencias por brindar los estadios gratuitamente.

El tema será evaluado en el Congreso Extraordinario  que la Confederación del Sur  llevará adelante  el 20 de marzo en Durazno, y donde participará Gustavo Bares, Presidente de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), y además  se pedirá una reunión con representantes de la  nueva Secretaría de Deportes para plantear la problemática a nivel del Gobierno e instrumentar una reglamentación que ampare este tipo de situaciones.
La pasada semana  se reunieron en la Sede de Liga de Fútbol de Florida los Neutrales de las Ligas capitales de Canelones, San José, Durazno, Florida y Colonia,  en la que también participó el   Presidente de la Confederación de Fútbol del Sur Sergio  Amilivia, en donde se trató como único tema  la incursión del Fútbol Profesional en el Interior.
El interior también existe
En la actualidad son varios los equipos de Montevideo que se afincaron en distintos puntos del interior, donde ofician de local en los torneos de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).  En San José están jugando de local Sud América y Boston River, en Florida el  El Tanque Sisley, en Canelones el club  Canadian y en Flores el Club Torque.
La problemática se base en que “clubes de Montevideo se instalan en el interior como empresas golondrinas, están un par de años y afectan económicamente al futbol del  interior”, explicó a semanario NOTICIAS, Carlos Neroda, vicepresidente de la Liga de Futbol de Colonia, presente en la reunión.
La preocupación de los dirigentes pasa por la pérdida económica y deportiva a raíz de la absorción de futbolistas jóvenes de las Ligas locales sin dejar nada al futbol local.  El problema se da en las formativas, “sexta, séptima  para ellos, lo que es sub 14 y sub 15 para nosotros, donde nos absorben los jugadores de cada localidad y nos dejan sin formativas” puso como ejemplo el dirigente coloniense. No obstante manifestó que “ellos al venir al interior se llevan los jugadores y se ahorran mucha plata en los pases porque al tener radicación en algún punto del interior ellos se llevan los jugadores sin ningún costo en cambio si vienen a buscar jugadores de Montevideo tienen que desembolsar un monto muy grande”, puso como ejemplo Neroda.
En la misma línea, advirtió la pérdida económica que se genera con esta situación, y que es la gran preocupación de las Ligas del interior, porque “al llevarse los jugadores, las ligas del interior pierden su porcentaje, por crecimiento, adaptación, todas esas cosas que la FIFA protege a los cuadros del interior, y pierde la paga de porcentaje de venta que haga cada chico”, apuntó.
Tema político
Luego de tratar el tema con el Presidente de OFI Gustavo Bares, en el Congreso de Durazno, los representantes de las diferentes ligas del Sur, llevaran el tema a los candidatos a Intendentes en todos los departamentos afectados, ya que “los estadios donde juegan son municipales y los maneja el Intendente, y hay muchos de ellos que no saben lo que es la OFI, saben que hay futbol pero no saben cómo se maneja el organismo, y se les explicará cómo es el sistema de organización” aclaró.
Además se pedirá una reunión en la Secretaría de Deportes recientemente desvinculada del ministerio de Turismo “para reglamentar el tema, porque las palabras se las lleva el viento, y que quede todo escrito como corresponde” advirtió.
La dirigencia reconoce además, que jugar en el interior a los clubes capitalinos los beneficia porque va más gente a los escenarios deportivos “cualquier partido de liga local lleva más gente, acá en el interior a cualquier partido van 200 personas, y en Montevideo hay partidos de 50 personas, a eso súmale que las Intendencias le brindan los estadios sin costo, y ellos el único gasto que tienen son la comida y el traslado” aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario