viernes, 17 de mayo de 2013

:::::: NOTICIAS MAS QUE IMPORTANTES PARA LOS CLUBES DEL INTERIOR ::::


Logo






Acuerdo de Cooperación

En el marco de diversos trabajos que se vienen desarrollando en forma conjunta, el pasado martes 14 se celebró un acuerdo de cooperación entre la Organización Nacional del Fútbol Infantil (ONFI) y la Organización del Fútbol del Interior (OFI) , donde los clubes de OFI podrán inscribir jugadores en el transcurso del año en que cumplan 13 años de edad, cuando tengan el consentimiento por escrito del Club y aval de la Liga de ONFI.

De esta forma los Clubes de OFI son los únicos habilitados a poder fichar jugadores con 12 años, siempre que cumplan con la condición de que su cumpleaños número 13 sea en el transcurso del año.

Estos jugadores podrán participar en las competencias organizadas por la Ligas de ONFI y de OFI pero a los efectos de preservar los derechos emergentes de “indemnización por Derechos de Formación” y “Distribución por Mecanismo de Solidaridad” se establece que los beneficios económicos de la temporada del 12º y 13º cumpleaños del jugador, serán de titularidad en forma exclusiva de ONFI y las afiliadas que correspondan. Asimismo, el jugador podrá seguir actuando paralelamente en el ámbito de ONFI hasta el final de esa temporada, entendiéndose la misma la del periodo que va del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.

Este acuerdo fue suscrito por los Presidentes de ambas instituciones, Dr. Alfredo Etchandy y Sr. Nelder Márquez, estando presente además en la sala de reuniones de OFI, El Sr. Héctor García y el Dr. Luis Camargo en sus calidades de Secretario General y Tesorero de ONFI, como de los Sres. Consejeros de OFI.

Integración del fútbol uruguayo

En esa jornada se suscribió además una nota para la Asociación Uruguaya de Fútbol, donde ambas Instituciones elevan a la AUF un modelo de Estatuto donde las instituciones bases y formadoras como lo son ONFI y OFI deben estar representadas y formar parte del estamento del fútbol uruguayo, que refleje la integración del futbol nacional.

Este trabajo que se había comenzado el año pasado desde OFI y que posteriormente ONFI también lo hace suyo, fue presentado el pasado 18 de marzo a una delegación de FIFA que visitó nuestro país integrada por el Sr. Primo Corvaro (Gerente de Miembros de Asociaciones de FIFA) y el Sr. Ruedi Bronnimann (Consultor Legal de FIFA), en una reunión mantenida con los Sres. Consejeros de OFI, Dr. Luis Bermudez y Sr. Germán Rodríguez Barcos y la Dra. Andrea Valiente en carácter de Asesora Jurídica.

En esa reunión FIFA-OFI, el Sr. Corvaro manifestó que los días 30 y 31 de mayo la FIFA tendrá su Congreso Anual y que en el mismo se aprobará el nuevo Estatuto para las Asociaciones miembros de la FIFA y que su visita obedece al seguimiento que se les está realizando - en este caso a la AUF -, a fin de que sus Estatutos sean compatibles con los principios de la FIFA.

Esos principios se basan en que exista un alto nivel de participación de todo el fútbol uruguayo, incluido el fútbol base y amateur formador de jugadores.

En tal sentido el Sr. Primo Corvaro y en referencia a nuestra Asociación Nacional (AUF) expresó como una debilidad la falta de coordinación y participación equitativa con el resto de los actores del fútbol uruguayo.

Considera que hoy la AUF es la primera división del fútbol uruguayo, donde falta la representación de otras instituciones, pero donde nadie debe tener la mayoría.

Como recomendación y sugerencia a la AUF, indicó que el Congreso o Asamblea General deberá componerse con 4 o 6 delegados de OFI y 2 delegados de ONFI. A su vez sugirió que en el Consejo Ejecutivo de la AUF, deberá existir una representación de 1 o 2 miembros de OFI.

Posteriormente a esa reunión FIFA-OFI se incorporó la AUF representada por el Dr. Sebastián Bauza y el Dr. Aníbal de Olivera, Presidente y Secretario respectivamente, donde luego de un intercambio de opiniones y conceptos, donde la delegación de OFI marcó la posición del fútbol del interior, el Sr. Presidente de la AUF manifestó a los presentes, que es un gran desafío un cambio nacional y la integración de OFI.

De esta forma ONFI y OFI vienen desarrollando estas acciones conjuntas con el fin de lograr su reconocimiento y posicionamiento en el fútbol nacional, considerando los intereses comunes, donde la gran mayoría de los clubes de ONFI del interior del país, son de origen en clubes de OFI.

En ese sentido, se viene trabajando en acordar mecanismos de fichajes automáticos desde ONFI a OFI, como forma de proteger los intereses de los clubes de ambas instituciones.